Temporada 2021 comenzará en julio; bajo examen posible expansión del BSN

SAN JUAN  -  El Baloncesto Superior Nacional (BSN) sostuvo esta tarde una reunión de su Junta de Gobierno en la que aprobó el 8 de julio como fecha de inicio de la temporada 2021. La Junta además aprobó evaluar la viabilidad de dos franquicias de expansión que ya han sometido su petición formal a la liga para formar parte de la temporada.  

Se aprobaron las siguientes fechas de cara al inicio de la temporada 2021: 

15 de febrero – Entrega del listado de reservas
20 de marzo – Sorteo de franquicias de expansión (de ser necesario)
10 de abril – Sorteo de Jugadores de Nuevo Ingreso*
11 de abril – Apertura de la agencia libre
8 de julio – Inicio de la temporada 2021

*La convocatoria para el Sorteo de Nuevo Ingreso abrirá 30 días antes de su celebración 

El BSN coronó a los Vaqueros de Bayamón campeones de su temporada 2020 que se celebró en noviembre-diciembre del año pasado en formato de burbuja en el Wyndham Grand Rio Mar de Río Grande. El torneo contó con la participación de los Santeros de Aguada, Capitanes de Arecibo, Vaqueros de Bayamón, Cariduros de Fajardo, Brujos de Guayama, Mets de Guaynabo, Piratas de Quebradillas, Indios de Mayagüez, Leones de Ponce y Atléticos de San Germán.

Vaqueros de Bayamón: franquicia más valorada de 2020

Por Yamaira Muñiz Pérez, EL VOCERO

El campeonato número 15 que conquistaron los Vaqueros de Bayamón el pasado mes en la burbuja del Baloncesto Superior Nacional (BSN) celebrada en el hotel Wyndham Grand Rio Mar, de Río Grande, tuvo un valor añadido para la franquicia.

A eso, súmele la llegada de Yadier Molina como nuevo dueño del rancho.

Además de convertirse en los máximos ganadores del BSN por encima de Ponce y San Germán, los Vaqueros también quedaron bautizados como la franquicia más valorada de 2020 según una investigación de mercado realizada por la compañía local WIN-SportsBiz Forum que fue lanzada el jueves.

Con una valorización económica sobre los diez equipos del BSN, los Vaqueros terminaron primero con un valor aproximado de $1.2 millones.

“La clasificación del 1 al 10 fue basada en cinco métricas principales: historial deportivo, indicadores socioeconómicos, ingresos presupuestados de 2019 para cada franquicia, ventas pasadas desde 2010 hasta 2020 y relaciones comerciales de cada franquicia en la temporada de 2019”, señaló Edgar Xavier Vargas, director ejecutivo de WIN-SportsBiz Forum, a EL VOCERO.

El estudio de 44 páginas colocó en segundo lugar a los Leones de Ponce, con un valor de $1.1 millones; seguido por los Capitanes de Arecibo (valorados en un millón de dólares), Piratas de Quebradillas ($850,000), Atléticos de San Germán ($700,000), Mets de Guaynabo, Indios de Mayagüez, Santeros de Aguada (valorados en $600,000, cada uno), Brujos de Guayama y Cariduros de Fajardo (valorados en $450,000, cada uno, aproximadamente).

Los Vaqueros tuvieron unos ingresos presupuestados de $450,000 por día de juego en 2019. El pasado dueño, Alfredo Gotay, contribuyó con $300,000, mientras que los derechos comerciales también alcanzaron dicha cifra aproximada. La contribución gubernamental alcanzó los $150,000, mientras que otros ingresos llegaron a los $12,000.

“Dadas las circunstancias extraordinarias que ocurrieron para la temporada 2020, los ingresos presupuestados y las relaciones comerciales de los equipos con las distintas marcas, entidades y corporaciones, utilicé como año base 2019. Por eso esa contribución del dueño aplicaría a los Gotay y las relaciones comerciales nos dejamos llevar por lo que fue una temporada “normal” para el BSN como lo fue la 2019. Ya la (temporada) 2020, como la liga hizo prácticamente todo, y los equipos incurrieron en los menos gastos posibles, pues (esos datos) serían para otra ocasión (de análisis de estudio)”, aclaró Vargas.

Todos estos números aproximados están basados en las 25 entrevistas que realizó Vargas a gerentes generales, apoderados, abogados y distintas personas ligadas a la liga.

No obstante, la llegada de Molina al equipo de los Vaqueros fue determinante.

“Dentro de la fórmula que desarrollamos fue el determinante principal para que Bayamón fuese el número en valor”, afirmó Vargas.

El receptor puertorriqueño compró a los Vaqueros en 2020 en su totalidad por un valor aproximado de un millón de dólares.

Vargas destacó que este año espera lanzar un estudio de mercado de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc), así como continuar con los foros educativos.

“Seguimos con nuestra misión de impulsar la industria local a través de la educación. El año pasado lanzamos los foros virtuales, el blog y la consultoría 1-a-1. Este año esperamos lanzar dos secciones nuevas: estudio de mercado, hay dos en agenda del BSN y una de la invernal, y los cursos de educación en línea, como mercadeo deportivo, derecho deportivo, diseño gráfico deportivo, entre otros”, apuntó.

El estudio de mercado del BSN se puede descargar de forma gratuita a través del portal https://www.winsportsbiz.com, una vez completen la información requerida.

BAYAMÓN ES CAMPEÓN… BAYAMÓN ES CAMPEÓN

Por ElNuevoDia.com

Los Vaqueros de Bayamón conquistaron el jueves el campeonato del Baloncesto Superior Nacional (BSN) tras derrotar 84-75 a los Piratas de Quebradillas en el tercer juego de la serie final, poniéndole fin a un torneo que se terminó en un formato de ’burbuja’ – sin fanáticos- en el hotel Wydham Grand Río Mar en Río Grande.

Este es el decimoquinto título en la historia de la franquicia vaquera, el primero en 11 años, para quebrar un desempate con los Atléticos de San Germán y los Leones de Ponce como los equipos con más cetros en la historia de la liga.

Bayamón, adquiridos este año por el receptor de Grandes Ligas Yadier Molina, volvió a la cima del BSN en una temporada atípica, detenida por ocho meses debido a la pandemia de COVID-19 y acortada con una reanudación el pasado 3 de noviembre en la lujosa hospedería, a un costo de $4.7 millones.

Mes y medio de acción en un encierro controlado con medidas salubristas, los Vaqueros celebraron entre sí, sin la compañía de los fanáticos que habría corrido hacia el tabloncillo del coliseo Rubén Rodríguez para festejar con su quinteto.

Bayamón terminó segundo en la fase regular (7-5) pese a verse afectados por un brote de coronavirus en sus filas antes de ingresar a la ´burbuja´. Eliminaron en dos partidos a los Capitanes de Arecibo en los cuartos de final y se fueron a límite con los Mets de Guaynabo en las semifinales antes de verse con los líderes del torneo.

Javier Mojica, quien estuvo con los Vaqueros en el título de 2009, fue le mejor anotador del partido con 30 puntos. Ysmael Romero y Kristian Doolittle finalizaron con 14 tantos cado uno y Angel Rodríguez, en su regreso al equipo desde 2018 y nombrado el Jugador Más Valioso de la final, repartió 12 asistencias con 11 tantos.

“Toda la gloria es de Dios. Bien contento con mi familia y mis amistades que me ayudaron siempre. Bien contento con esta franquicia y equipo. Nos unimos en tiempo difíciles. Todo lo que queríamos ganar y se nos dio. Este no será el primero y vamos por más”, expresó Rodríguez durante la transmisión televisiva de WAPA Deportes.

Por los Piratas, quienes no contaron con Alexander Franklin para el tercer choque por lesión, Mark Lyons fue el mejor con 22 puntos y Lamar Petterson añadió 21 unidades.

Bayamón venía de perder la final de 2018 contra los Capitanes de Arecibo y las semifinales en 2019 ante los Leones de Ponce bajo la dirección de Nelson Colón, quien ganó su tercer campeonato con técnico.

“Ha sido bien grande y especial de esta oportunidad que nos han nadado. A pesar de las cosas negativas, pusimos todo lo positivo primero y nos dimos la oportunidad como grupo y hermanos. Celebramos el 15 de Bayamón. La burbuja nos dio la oportunidad de ser una familia. Ha sido un gran sacrificio y ha sido grande lo que hemos logrado”, declaró Colón en la transmisión televisiva.

Los Vaqueros de Bayamón se colocan a un triunfo del campeonato del BSN

Por ElNuevoDia.com

Los Vaqueros de Bayamón se colocaron el miércoles a un triunfo de regresar a la cima del Baloncesto Superior Nacional (BSN) tras derrotar 67-60 a los Piratas de Quebradillas en el segundo partido de la serie final en la ‘burbuja’ del hotel Wyndham Grand Río Mar.

Con ventaja de 2-0, Bayamón puede conquistar su decimoquinto cetro, su primero desde 2009, en su historia el jueves a partir de las 9:00 p.m.

Javier Mojica lideró a los Vaqueros con 18 puntos, Adrian Uter sobresalió con 17 unidades y Angel Rodríguez ayudó con 15 tantos y nueve asistencias. Kristian Doolittle agregó 10 puntos con 12 rebotes en el triunfo.

Después de ganar el primer partido de la final 83-71, Bayamón dominó el marcador de principio a fin. Llegó a liderar el primer parcial hasta por diez puntos, cerrando los primeros 10 minutos arriba 23-15. Su gestión defensiva continuó efectiva, dejando a los Piratas en 30 puntos en la primera mitad.

En el tercer cuarto, los Vaqueros se fueron arriba hasta por 15 tantos (47-32) con un triple de Alvin Cruz.

Quebradillas hizo ajuste y trató de remontar en el último periodo, acercándose hasta tres puntos con un bandeja de Luis “Pelacoco” Hernández con 4:21 minutos en el reloj.

Bayamón reaccionó con cinco puntos corridos de Uter, incluyendo un inusual triple del centro vaquero. Tras los golpes del importado, Quebradillas no pudo convertir canastos para volver a ponerse en juego luego de su esforzado avance.

“Hoy fue diferente, estuvo más cerca. Sabemos que ellos iban a salir con mucha energía e intensidad. Creo que hicimos un buen trabajo en la segunda mitad, evitando su avance. Hay que seguir con la mente fuerte. No podemos relajarnos. Tenemos que enfocarnos como si fuera uno más para ganar y salir campeones”, dijo Mojica en la transmisión televisiva luego del partido.

La ofensiva quebradillana estuvo fría durante todo el juego. No superaron los 20 puntos en ninguno de los cuatro parciales, anotando solo 16 en el cuarto periodo. Su mejor anotador, Mark Lyons, solo tuvo 12 puntos, el único pirata en doble figura.

Vaqueros se llevan el primer juego de la serie final

Por Giovanny Vega, Especial para EL VOCERO

Bayamón golpeó primero en el inicio de la serie final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) con un arrollador triunfo el lunes de 83-71 sobre los Piratas de Quebradillas.

Los Vaqueros de esta forma tomaron ventaja 1-0 de la serie que se juega al mejor de cinco partidos en la burbuja del hotel Wyndham Grand Rio Mar, en Río Grande.

Ángel Rodríguez fue el mejor en la victoria con 18 puntos, siete rebotes y ocho asistencias.

El refuerzo Adrian Uter sumó 17 unidades, seguido de Benito Santiago Jr. con 11 tantos.

Los Vaqueros impusieron su estilo de juego desde el salto inicial con un sólido juego en la zona de la pintura y una asfixiante defensa sobre Quebradillas, que no pudo establecer con consistencia su ataque ofensivo.

Bayamón dominó el primer periodo 26-14 para nunca más mirar hacia atrás.

También dominaron la primera mitad 57-39 tras un contundente dominio de Uter en la zona de la pintura.

Quebradillas, por su parte, intentó en varias instancias de la segunda mitad remontar en el marcador de la mano de Alexander Franklin, pero la ventaja solo llegó a reducirse a 9 puntos con 4:13 del tercer episodio.

Bayamón nunca dio muestras de cansansio tras jugar su cuarto juego en cinco días ante unos Piratas que llegaron de un descanso de dos jornadas.

En el revés, Franklin sumó 14 puntos. El refuerzo Mark Lyons añadió 12 tantos.

El próximo partido de la serie final será el miércoles a las 9:00 de la noche.