Vaqueros y Atléticos serán rivales en la final por primera vez en 89 años

Tomado de PrimeraHora.com

Los Atléticos de San Germán y los Vaqueros de Bayamón gozan de extensas tradiciones y profundas raíces en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Las franquicias permanecen como dos de las cinco consideradas “fundadoras” del BSN. Las otras son los Leones de Ponce, Piratas de Quebradillas y Capitanes de Arecibo.

Los Vaqueros fueron establecidos en 1930 y, dos años después, entraron los Atléticos. De hecho, en 1932, San Germán ganó el primero de 14 campeonatos. Bajo el mando de Ubaldo Ramírez, superaron a los Capitanes en la final.

Al año siguiente, la celebración le correspondió a Bayamón. Los Vaqueros derrotaron a los Atléticos en la final. Fue la única vez que se han encontrado en dicho escenario finalista hasta este año.

Los Vaqueros y los Atléticos disputarán el cetro 89 años después de aquel enfrentamiento.

San Germán disfrutó de éxito durante los primeros años de existencia de los Atléticos. Entre 1932 y 1950, el equipo ganó 10 campeonatos del BSN. Incluso, pudieron haber ganado seis consecutivos desde 1938 hasta 1943, pero San Juan los derrotó en la final. Luego sumaron cuatro seguidos desde 1947 a 1950.

Bayamón, por su parte, luego ganar nuevamente en 1935, y posterior a eso esperó 32 años antes de regresar a la cima del BSN. En 1967, los Vaqueros se establecieron como la franquicia a vencer.

En un periodo de nueve temporadas, Bayamón ganó siete campeonatos, incluyendo cinco seguidos desde 1971 a 1975. De hecho, estuvieron en siete finales consecutivas. La única que perdieron fue ante los Piratas en 1970.

San Germán también atravesó por un periodo de futilidad. Después del campeonato del 1950, su siguiente cetro llegó en el 1985 con Flor Meléndez como dirigente. Luego, sumaron dos con Carlos Morales al mando en 1991 y 1994, y otro con Miguel Mercado en 1997. Desde entonces, los Atléticos no alcanzaban una serie final, hasta hora con Eddie Casiano.

Bayamón, mientras tanto, intentará conseguir su segundo campeonato en los pasados tres años bajo Nelson Colón. En el 2020 ganaron dentro de la ‘burbuja’ y, a partir del 8 de agosto, enfrentarán a los Atléticos.

Entre ambas suman 29 campeonatos. Bayamón es el máximo ganador con 15, mientras que San Germán lleva 14, igual que Ponce.

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *