Javier Mojica anotó 23 puntos, incluyendo una de dos tiradas libres restando 15 segundos de acción, que selló el triunfo de los Vaqueros de Bayamón, 77-74, sobre los Atléticos de San Germán en el tercer desafío de la serie final del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
Mojica, quien añadió cinco canastos de tres puntos, alimentó una reacción de Bayamón que borró una desventaja de 15 puntos. Los Vaqueros, con la victoria, tomaron ventaja de 2-1 en la final ante poco más de 10,000 fanáticos que prácticamente abarrotaron el coliseo Rubén Rodríguez.
La macacoa del primer periodo volvió a colarse en la cancha, y otra vez le cayó encima a los locales. Pero el igual que sucedió el miércoles en San Germán, los de la casa se mantuvieron insistiendo hasta que el canasto se destapó en la segunda mitad y los Vaqueros de Bayamón alcanzaron a los Atléticos de San Germán en el cuarto periodo y consiguieron un triunfo de 77-74.
De esta manera, Bayamón regresó al comando de la serie final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) que se juega a un máximo de siete partidos. Bayamón ahora domina 2-1 luego de ganar el primer choque de la final el lunes en el Coliseo Rubén Rodríguez, la misma sede del viernes.
El miércoles, los Atléticos le asestaron a los Vaqueros su primera derrota de la postemporada al derrotarlos 86-79 en la Arquelio Torres Ramírez. Bayamón venía de derrotar vía barrida a los Piratas de Quebradillas en cuartos de final y a los Leones de Ponce.
Los Atléticos tuvieron la oportunidad de irse al frente restando 19 segundos, cuando Norris Cole, con el partido 76-74, realizó un incómodo disparo de tres puntos que falló. En el rebote, la bola le llegó a Javier Mojica, quien recibió falta y fue a la línea de tiro libre para colar una de dos tiradas libres, y cuadrar el marcador final.
Coló uno de los y en la jugada final, Cole volvió a fallar desde la línea de tres mientras expiraba el partido.
Los Vaqueros erraron sus primeros siete intentos antes de poder estrenar el marcador. Llegaron a estar 8-0 antes de que Jacob Wiley colara el primer canasto con alrededor de 5:50 por jugar. En la próxima posesión, Wiley remató y dejó la pizarra 8-4.
Pero, mientras la cerrada defensa de los Atléticos le cerraba todos los caminos a los Vaqueros, haciéndolos consumir los 24 segundos y en cuatro ocasiones cometiendo ‘turnovers’, la ofensiva de los visitantes no paró de producir, principalmente cerca del canasto, en la pintura.
El primer periodo cerró 19-7, con Jorge Brian Díaz, Rondae Hollis y Tjader Fernández encargándose de la ofensiva anaranjada. Por los Vaqueros, además de Wiley, Ismael Romero agregó los otros tres puntos de Bayamón en el primero.
Y en el segundo periodo, entonces, fue la segunda unidad de los sangermeños los que mantuvieron a los Atléticos en la delantera. Onzie Branch coló siete, y a él se le unieron Luis ‘Pelacoco’ Hernández y Josué Erazo con importantes canastos, que mantuvieron al frente a los anaranjados mientras los Vaqueros recuperaban la vida con un parcial de 22-18.
Así la primera mitad perteneció a los Atléticos con final de 37-29.
Ysmael Romero finalizó la jornada con 15 tantos, mientras que Benito Santiago, Jr., le siguió con 13 unidades. Ángel Rodríguez finalizó con 11 puntos, nueve asistencias y cuatro robos de balón.
Por los Atléticos, Norris Cole lideró al quinteto visitante con 19 puntos. Tjader Fernández terminó con 15 tantos y Rondae Hollis-Jefferson firmó una tarjeta de 12 unidades, ocho asistencias y siete rebotes. Onzie Branch coló 11 puntos como reserva.
La serie, a un máximo de siete partidos, continúa el domingo en San Germán.
Fotos del juego (Prensa BSN)

























































































