Angel Rodríguez tuvo un doble-doble de 18 puntos y 13 asistencias y los Vaqueros de Bayamón acabaron con el “maleficio” en el Auditorio Juan “Panchín” Vicens al vencer este miércoles por 89-79 a los Leones de Ponce en el segundo partido de la semifinal B del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
Los Vaqueros no ganaban en la Ciudad Señorial desde el pasado 5 de mayo de 2010. Doce años después, dominaron a los Leones para tomar ventaja de 2-0 en la serie.
Invictos en seis partidos de postemporada, Bayamón recibe el viernes a un desesperado quinteto de Ponce en el Coliseo Rubén Rodríguez. En el primer choque de la serie, los Vaqueros ganaron de manera aplastante 113-80.
Javier Mojica terminó con 17 unidades e Ysmael Romero aportó 13 saliendo del banco vaquero. Stephen Thompson también contribuyó desde la banca con 13.
Por los Leones, que perdieron la batalla de asistencias 26-11, Jordan Murphy lideró con 22 puntos. Jezreel de Jesús tuvo 15 de sus 17 puntos en la segunda mitad y Mike Rosario agregó 13. Los importados Anunwa Omot y Cameron Oliver culminaron con siete y 10 tantos, respectivamente. Mientras, Carlos Rivera no jugó por segundo partido seguido debido a lesión en el pie.
Omot y Rosario se combinaron para 15 puntos y los Leones se llevaron el primer parcial 23-18 luego de provocar cuatro errores de los Vaqueros. Fue un arranque positivo para los locales luego de permitir 32 puntos en el primer cuarto en el revés del lunes.
Bayamón, que solo intentó un triple en el periodo inicial, tuvo ocho tantos de Rodríguez. El base titular también calmó al dirigente Nelson Colón luego de discutir con los oficiales para que le cantaran una jugada “goaltending” a favor de los visitantes.
Para el segundo periodo, a los Leones se le perdió el aro. Bayamón aprovechó la errática ofensiva de los melenudos para anotar 27 puntos y, de paso, dejar en 12 tantos a sus rivales, para ganar la primera mitad 45-35 y robar los ánimos en el Pachín.
Ponce ganaban 28-21 pero los bayamoneses se escaparon con un avance de 11-2 para tomar control de la pizarra. Rodríguez estuvo imparable en su gestión con 16 puntos y seis asistencias en la primera parte.
Los Vaqueros robaron siete balones, anotaron más puntos en la pintura (30-14) y en transición (15-4) antes del descanso.
De Jesús, con dos puntos en los primeros 20 minutos de acción, tomó la iniciativa en el tercer parcial y, con seis puntos, los Leones pudieron pegarse por cinco tantos (45-40). Bayamón, aceitado en el partido, respondió con dos triples de Mojica para elevar la ventaja nuevamente a doble figura.
Murphy cargó a Ponce en el periodo con siete puntos para ir a la última parte abajo por ocho tantos (60-52) luego de tres parciales con apenas cinco asistencias. Romero preservó la delantera de los Vaqueros con siete unidades.
Los Leones abrieron el cuarto periodo con un triple de Omot para animar a los presentes pero Bayamón no cedió, alimentando Romero en la pintura rumbo a completar el robo en el Pachín. Con cuatro faltas, Romero salió del partido y el novato suplente Ryan Pearson aprovechó para colar siete tantos.
En un último suspiro de los Leones, Rosario atinó un bombazo para bajar el déficit a 80-72 con 3:17 minutos por jugarse. Colón pidió tiempo para calmar las aguas y concretó una jugada efectiva para Kristian Doolittle. Mojica lo siguió con un triple para acabar con la esperanzas de los Leones.
Fotos del juego (Prensa BSNPR)