Vaqueros resisten el empuje de los Indios y regresan a la ruta de la victoria

Cuando el tiro largo no entra con consistencia hay que buscar otras formas de generar puntos y nadie crea más situaciones ofensivas a base de su defensa en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) que los campeones defensores Vaqueros de Bayamón.

Esto fue evidente el miércoles en la noche cuando los Vaqueros forzaron la friolera de 22 turnovers en las filas de los Indios de Mayagüez y produjeron 23 puntos en transición producto de esas oportunidades para agenciarse un luchado triunfo en la carretera, 80-76, ante cerca de 2,000 fieles en el Palacio de los Deportes de Mayagüez.

Así las cosas, Bayamón (16-1) despertó de inmediato de su primer revés de la temporada sufrido el pasado domingo ante los Mets de Guaynabo para tratar ahora de iniciar otra racha de triunfos, la cual buscará conseguir cuando visiten el jueves en la noche a los Leones de Ponce en el auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns en partido de noches consecutivas, siendo este uno de los juegos que había sido reprogramado tras los Vaqueros perder dos semanas de acción debido a una cuarentena colectiva impuesta por Covid-19.

A pesar de no contar con los servicios del escolta Javier Mojica, quien se perderá dos semanas de acción debido a lesión, los Vaqueros entraron a cancha súper agresivos en las líneas de pases y su trabajo en el lado defensivo fue compensado temprano, llegando a tomar ventaja temprana de 18-10, producto de cesta de Ysmael Romero tras corte de balón de Ángel Rodríguez con 2:01 en el primer parcial.

No obstante, en el segundo periodo surgió la figura de Jared Ruiz, que se convirtió en la sombra defensiva de Rodríguez y, además, sumó 12 puntos de su autoría, para ayudar a los Indios a venir de atrás y cerrar la primera mitad arriba, 41-36.

Pero los Vaqueros volvieron a sus fueros en la segunda mitad, eliminando la ventaja de los Indios en un abrir y cerrar de ojos producto de un par de turnovers de Mayagüez para asumir el comando, 46-45, luego de triples de Benito Santiago Jr. faltando 7:01 en el tercer parcial como parte de avance de 10-4.

Bayamón entonces asumió control del partido por casi todo el resto del transcurso, llegando a tener ventaja de hasta 13 puntos, 72-59, luego de güira en transición de Rodríguez con 5:56 por jugar.

Sin embargo, los Vaqueros bajaron la guardia, entraron en un periodo de cierta complacencia y permitieron que los Indios regresaran a juego con un avance feroz de 17-3, incluyendo un donqueo en tapeo de Jaysean Paige restando 2:53 que le dio la delantera a los anfitriones, 76-75, y puso de pie a la fanaticada mayagüezana.

Pero Rodríguez no dejó morir a los Vaqueros. Un crucial rebote ofensivo y conversión cerca del canasto sirvió para darle la ventaja nuevamente a Bayamón, 78-76, con jugada de tres puntos restando 57 segundos.

Mayagüez entonces tuvo la posesión del empate o la ventaja en las manos, pero un mal pase de Christian Pizarro a Isaiah Austin en el perímetro pareció sellar el revés de los Indios. Luego Rodríguez se las ingenió para salir de una mala situación en uno contra uno frente a Ruiz para identificar a Santiago Jr. cortando al canasto y manufacturar la anotación que aseguró la victoria vaquera.

Por los Vaqueros, Santiago Jr. fue el principal anotador con 23 puntos, seguido de Rodríguez con 21 y 13 asistencias, junto a seis rebotes y cinco cortes de balón. Kristian Doolittle agregó 15 puntos con ocho rebotes, dos tapones y dos cortes de balón. A su vez, Víctor Carattini aportó tres puntos, nueve rebotes y dos asistencias en sustitución de Mojica. Por los Indios, Paige fue el mejor con 15 puntos, seguido de los 12 de Ruiz.

Fotos del juego (Juan Alicea | BSN)

Deja un comentario