En La Pintura Deportes: BSN Semana 1: Vaqueros al tope

Anoche concluyó la primera semana del torneo 2018 del Baloncesto Superior Nacional (BSN). Fue una semana interesante, con el inicio explosivo de los Vaqueros de Bayamón, que perdieron su invicto el domingo sin la presencia de dos jugadores claves.

Los Caciques de Humacao se pueden considerar como la sorpresa al momento, mientras que los Capitanes de Arecibo y Santeros de Aguada lograron salvar una semana que parecía perdida.

No obstante, los campeones Piratas de Quebradillas no ha tenido una defensa de campeonato a la altura de lo que se esperaba, y si no hay una pronta reacción, cambios podrían ser inminentes. Lo bueno de esto es que la temporada apenas empieza y hay mucho por jugar.

A continuación, el #PinturaRanking de la primera semana de la campaña 2018 del BSN:

1. Vaqueros de Bayamón (↑)
Récord Semana 1: 4-1.
Posición semana anterior: 2

El sólido arranque de los Vaqueros se vio detenido en la noche del domingo en Arecibo. No obstante, Bayamón no contó con los servicios de Devin Williams ni Javi González, y la ausencia de ambos se hizo sentir. Fuera de eso, Bayamón tuvo un inicio espectacular, con una de las mejores semanas ofensivas que se haya visto en tiempo reciente en el BSN. A esto se le agrega su juego en conjunto al liderar la liga con 21.8 asistencias. Ricky Ledo se mostró muy efectivo a distancia, aunque ante Arecibo se fue de 0-4 del área de tres. Luego del juego del miércoles en Humacao, los Vaqueros tendrán cuatro partidos seguidos como local, que si lo aprovechan, se afincarán en el primer puesto de la tabla de posiciones.

2. Cariduros de Fajardo (↑)
Récord Semana 1: 2-1
Posición semana anterior: 7

Los Cariduros muy bien pudieran estar 3-0 o 0-3. Su única derrota fue tiempo extra (en Quebradillas), mientras que lograron una milagrosa victoria de visita en Aguada y venció con lo justo a los Capitanes en su debut como local. Sin sorpresa para nadie, el armador Carlos Arroyo es la bujía ofensiva del equipo (18.0 puntos) y en la primera semana fue el único con 10 o más asistencias en todo el equipo. No obstante, Arroyo promedia sobre 33 minutos por juego en cancha, y eso puede pasar factura más adelante. Fajardo se convirtió en el primer equipo en cambiar de refuerzo (entra Eric Dawson, sale Damion James).

3. Caciques de Humacao (↑)
Récord Semana 1: 2-1
Posición semana anterior: 8

Humacao fue la grata sorpresa en la primera semana con un rápido arranque de 2-0. La tropa de Manolo Cintrón lució bien en casa, pero Bayamón le pasó el rolo en su primer juego en la carretera. La dupla de importados de Brandon Costner (25.0 puntos, 7.0 rebotes) y Alonzo Gee (19.0 puntos, 4.7 rebotes) pudiera convertirse en la mejor del torneo. Impresionante el juego del base Kyle Viñales, y Marcus Fillyaw se ha convertido en su mejor repartidor de juego. El próximo fin de semana, Melshan Basabe podría hacer su debut, en espera de su documentación. Al menos ya está en la Isla, y eso da algo de esperanza.

4. Santeros de Aguada (↑)
Récord Semana 1: 2-3
Posición semana anterior: 6

Lo que parecía una semana para el olvido, fue salvada por contundentes triunfos en back to back (en Ponce y ante San Germán) durante el fin de semana. Luego de permitirles 99 puntos a los Vaqueros en su primer encuentro, los Santeros apretaron en el lado defensivo y han limitado a sus contrarios a 76.8 tantos. Las ausencias de Alex Abreu y Emmy Andújar se han dejado sentir, pero no puede usado como excusa. El resto del grupo tiene que elevar su juego, tal y como ha hecho Jonathan Han, quien lidera la liga en asistencias (9.0), además de aportar 7.8 puntos. Las producciones de los refuerzos Tony Mitchell y Josh Powell no han sido ni la sombra en comparación con sus actuaciones anteriores en la liga.

5. Leones de Ponce (↓)
Récord Semana 1: 2-2
Posición semana anterior: 4

El importado Mike Young ha sido la constante en el lado ofensivo por los selváticos. Ponce (78.5 puntos) es el mejor conjunto defensivo en lo que va de torneo, el único que no permite 80 tantos o más. Sin embargo, su ofensiva tiene que ser consistente y no puede repetir parciales de ocho puntos, tal y como le pasó en casa ante los Santeros. Importante mejorar su porciento a distancia, sino, los rivales con buena ejecución defensiva le harán las cosas difíciles todas las noches. El centro Peter John Ramos viene del banco, pero sus números (3.8 puntos y 4.8 rebotes) no son a los que nos tiene acostumbrado en el BSN. Hay que ver si Ramos se mantiene en ese rol.

6. Atléticos de San Germán (↓)
Récord Semana 1: 2-3
Posición semana anterior: 5

Con cinco partidos en la primera semana de acción, O.J. Mayo ya se está acostumbrando a lo que es el baloncesto FIBA. Luego de un partido de pesadilla en Humacao, Mayo mejoró su nivel de juego y anotó 27 puntos en el revés ante Aguada. Pero los Atléticos están necesitados de un armador y Gary Browne tardará en llegar. San Germán ya suma tres derrotas como visitante (0-3), lo que le obliga a jugar perfecto en casa para mantenerse en posición de postemporada. Lo bueno es que la campaña es joven, pero no hay mucho tiempo de relajación. El próximo domingo tendrán la oportunidad de desquite ante los Caciques, si no lo aprovechan, habrán caras largas en la Ciudad de las Lomas.

7. Capitanes de Arecibo (↓)
Récord Semana 1: 2-3
Posición semana anterior: 3

Arecibo logró una victoria refrescante el domingo al terminar con la perfección de los Vaqueros. Los Capitanes habían perdido el sábado un juego cerrado en Fajardo, y el pasado martes, Bayamón no le tuvo piedad. Preocupa mucho el estado de salud del base Guillermo Díaz, quien el fin de semana recibió constantes golpes en el área de su cadera, la cual ha evitado operar. Jeleel Akindele no se parece al que jugó las pasadas dos temporadas con Bayamón, aunque este y Ike Ofoegbu se combinaron para 22 puntos y 19 rebotes ante los Vaqueros. Su producción tiene que mejorar para así ayudar al juego exterior de los Capitanes.

8. Piratas de Quebradillas (↓)
Récord Semana 1: 1-3
Posición semana anterior: 1

El campeón del BSN tuvo un inicio de campaña desastroso. La defensa colectiva no rindió, y dos figuras claves nativas, Jorge Bryan Díaz y Bimbo Carmona, están lejos de lo que demostraron en el 2017. Marcus Williams no el mismo de antes, pero lidera al equipo con 8.0 asistencias. No obstante, Williams y Mike Rosario promedian, en conjunto, 6.5 pérdidas por encuentro. Reyshawn Terry fue la nota sobresaliente con 23.5 puntos (segundo en la liga en promedio) y 8.2 rebotes. Una victoria el lunes en Fajardo es necesaria antes de apretar el botón del pánico, sino, asomarán cambios muy pronto.

El próximo #PinturaRanking publicará el lunes 21 de mayo.

Marcos Mejías Ortiz / @PinturaDeportes / @marcosmortizpr / enlapinturadeportes@gmail.com

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *